Inventarios

Mamíferos

Dentro de Masaguaral se han reportado setenta y una (71) de las ciento cincuenta y cuatro (154) especies registradas en toda la región de los Llanos venezolanos.

Aves

En  los ecosistemas presentes en el Hato Masaguaral es posible observar mas de 280 especies de aves pertenecientes a 57 diferentes familias, tanto migratorias como residentes. A continuación verás la lista de Aves presentes en el Hato Masaguaral actualizada (sept 2018)

Reptiles y Anfibios

Se pueden hallar unas 23 especies de serpientes, babas (Caiman crocodilus), morrocoy (Geochelone carbonaria), galápago llanero (Podocnemis vogli) y el mato real (Tupinambis nigropunctatus).

Peces

Disponemos de un listado de las especies de peces comunes en lugares cercanos al Fundo. Reportando más de 100 especies, incluyendo una nueva especie para la ciencia, Epapterus blohmi, descrita en el año 1984.

Flora

Masaguaral posee una amplia variedad de ecosistemas y de comunidades vegetales entre los cuales está: la sabana natural, el bosque de sabana, bosque ribereño o de galería, palmares y vegetación acuática.